Pocas ciencias existen que hayan experimentado unos avances comparables a los de la medicina en las últimas décadas. La ingeniería biomédica recurre a métodos científicos para resolver problemas en diversos campos de aplicación médica. Los ingenieros biomédicos optimizan los medios técnicos disponibles para intentar mejorar la calidad de vida de los pacientes.
¿EN QUÉ CONSISTE LA INGENIERÍA BIOMÉDICA?
La INGENIERÍA BIOMÉDICA :
consiste en la adaptación de los sistemas de ingeniería a las necesidades que puedan aparecer en el campo de la medicina. Está orientada a la gestión de proyectos relacionados con el diseño y la creación de productos y tecnologías de tipo sanitario.
Los principales campos de producción son: los productos sanitarios, los equipos médicos, las prótesis, la imagenología médica y los dispositivos médicos. Otra de las áreas más importantes dentro de la ingeniería biomédica es la creación y el desarrollo de algunos fármacos de vital importancia.
Si por algo se caracteriza esta rama de la ingeniería es por tener un carácter multidisciplinar. Ya que la información necesaria para el desarrollo de un proyecto de biomedicina procede de la conjunción de conocimientos asociados a diferentes ciencias, entre las cuales destacan:
Ingeniería química: que permite el desarrollo de fármacos y la realización de estudios de tipo celular, molecular y de análisis de tejidos.
Ingeniería clínica: la cual se asocia a la gestión de un centro hospitalario mediante el mantenimiento del equipamiento y del suministro de los productos necesarios.
Ingeniería electrónica : indispensable para la creación de imágenes y desarrollo de mecanismos de diagnóstico.
Ingeniería mecánica: útil para el desarrollo de modelado de sistemas biológicos.
“Hoy en día, la ingeniería biomédica aporta al desarrollo de las ciencias médicas en diferentes áreas: desarrollo de la tecnología médica de diagnóstico, cuidado del paciente y tecnologías de prevención de enfermedades y herramientas que sean portables y que permitan el acceso de la población a tratamientos médicos”
TENDENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA INGENIERÍA BIOMÉDICA.
El paso agigantado al cual avanza esta área de la MEDICINA ha provocado que en tan sólo unos años se creen sistemas que hace un tiempo eran completamente inconcebibles.
El desarrollo de este equipamiento consigue aumentar la esperanza de vida de las personas, a través de un incremento de la calidad de vida y la erradicación de enfermedades que, en la antigüedad podían considerarse letales. A pesar de haber llegado a un punto muy alto en lo que a equipamiento médico se refiere, los profesionales en esta materia aún siguen destinando sus esfuerzos a la investigación y al desarrollo de sistemas todavía mejores. Según estudios, las principales tendencias en el mundo de la Ingeniería Biomédica son:
Impresión 3D:
sin duda alguna, una de las mayores revoluciones dentro del ámbito médico. A través de la bioimpresión y mediante el uso de células madre es posible la reproducción de órganos humanos con una elevada tasa de aceptabilidad por parte del cuerpo humano.
Prótesis biónicas:
consiste en el uso de sensores inteligentes que son capaces de transportar señales directamente desde el cerebro hasta los músculos, dando lugar a su movimiento. Se usa en el caso de pacientes que presentan defectos congénitos o que han sufrido la amputación de alguno de sus miembros.
Nanotecnología:
consiste en el uso de tecnología diminuta que puede introducirse con facilidad en órganos del cuerpo y detectar cambios o alteraciones que pueden ser signo de enfermedad.
El objetivo de la ingeniería biomédica:
Es avanzar de forma continuada tanto en las técnicas como en los conocimientos de la medicina, con el fin de que médicos y pacientes cuenten con unos métodos de diagnóstico y unos tratamientos eficaces. Ello requiere investigación y desarrollo, pero también la consolidación de nuevos procesos en las prácticas médicas.
Modulo 1
Gestión del Mantenimiento a Equipos Medico ( 16 horas)
Puede enviar sus comentarios si desea MÁS INFORMACIÓN
zuleymavivas15@gmail.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario